Una guía para organizar un viaje a la Costa Azul (por sus ciudades y pueblos más bonitos entre Cannes y Mónaco) – Viajes


Share on Pinterest

Si leyeron guías como la publicada en el weblog para viajar por Alsacia (la región francesa de los pueblos de cuento), sabrán muy bien que el estilo del weblog (y de las guías) es ir más allá de lo esencial e imperdible incluyendo sitios curiosos, asombrosos, o menos conocidos pero imprescindibles.

Y esta guía no será la excepción: intentaré llevarte por las ciudades esenciales (Niza, Cannes, Mónaco) pero también por pueblos increíblemente bonitos (algunos “colgados junto al Mediterráneo”, o emplazados entre murallas junto al mar que merecen que los incluyas entre lo imperdible) y playas menos urbanas que son un paraíso.

En lo que llevo viajado por Francia, y sobre todo por el Mediterráneo, después de pasar una semana explorando la Costa Azul entre Cannes y Mónaco, nadie podría dudar que se trata de una zona de costa privilegiada como pocas. No solo son playas extensas, sino también calanques (calas) pequeñas escondidas entre rocas donde el mar puede cambiar de tonalidad de un kilómetro a otro.

Pero antes de entrar en la parte práctica, me gusta empezar por un breve resumen visible de lo que espera por ver en la Costa Azul (siempre refiriéndome al tramo entre Cannes y Niza).

¿Por qué hay que conocer la Costa Azul?

Lo que toca en la Costa Azul es por ejemplo darse un chapuzón (o recrear la vista) con un mar así:

…Llegar a pueblos preciosos que al caminarlos uno no puede creer que son tan bonitos:

Pero creo que un buen punto para empezar una tarea de reconocimiento del destino es entender la razón por que la Riviera Francesa se conoce como Costa Azul: creo que la imagen lo explica muy bien 🙂

guia-viaje-costa-azul-francia-01

¿Y que más hay por hacer? Por ejemplo, caminar entre el glamour de la costa de Cannes:

guia-viaje-costa-azul-francia-06

…Encontrar que hay montañas junto al mar desde donde obtener vistas panorámicas inigualables:

guia-viaje-costa-azul-francia-03

…Caminar calles en pueblos con encanto como Antíbes:

….Ir del glamour masificado de Mónaco…

guia-viaje-costa-azul-francia-04

….al encanto de un pueblo detenido en la edad media como Sant-Paul-de-Vence:

Costa Azul Francia

…(o disfrutar de Saint-Tropez)

guia-viaje-costa-azul-francia-07

Conocer playas urbanas como la de Niza:

O rústicas y más apartadas como esta calanque en dirección contraria a Mónaco (desde Cannes):

guia-viaje-costa-azul-francia-05

Esto y más es lo que voy a volcar en esta guía para que no quede nada en el tintero. En resumen, será un viaje lleno de encanto, ciudades que hacen un culto del glamour (que no es en mi caso el principal atractivo), pero también pueblos preciosos que uno no entiende como quedaron conservados como un arca medieval en medio de una meca del verano europeo.

¿Y como son las playas de la Costa Azul?

Hay variedades para cada gusto y estilo, y eso es lo bueno. Las playas pueden parecer salidas de una postal del Caribe, aún siendo amplias y a mar abierto, con su tonalidad de tonos turquesa a azul profundo y sumamente cristalinas. Si no nos va la arena, también hay amplios tramos de playas rocosas que esconden piscinas naturales resguardadas del oleaje.

Otras pueden ser escondidas, apartadas y hasta poco concurridas, en una región donde en muchos tramos roza la masificación. Lo de encontrar lugares poco concurridos tiene que ser una buena noticia, y también las voy a mencionar en esta guía. Hay playas de arena, de canto rodado, de rocas, de declives suaves, de declives abruptos, de aguas cristalinas, de aguas turquesa, azul profundo. En la Costa Azul no hay que quedarse en un solo punto porque no tendremos un panorama completo. Ni tampoco quedarse solo con las playas urbanas (que para mí no son las mejores ni las más atractivas, como suele suceder). En la Costa Azul lo excellent es moverse y buscar lo que a uno le quede a gusto.

Creo que el resumen anterior ya es suficiente para inspirar o decidirse a viajar a la Costa Azul, ahora bien, empezamos a despejar interrogantes.

Como llegar a la Costa Azul. 

Aeropuertos más importantes: si quieres empezar por buscar vuelos, aquí van los principales aeropuertos cercanos. En cuanto a aeropuertos internacionales los principales son: Marseille-Provence (Marsella) y Great Côte d’Azur (Niza). Por supuesto que el más práctico y el que nos dejará en el epicentro de la Costa Azul será el de Niza. Pero tampoco es ninguna mala plan llegar a Marsella si queremos conocer esta ciudad, y desde allí por ejemplo rentar un coche, recorrer parte de la costa hasta llegar a Cannes y empezar el recorrido fuerte por ciudades y pueblos.

Otros aeropuertos: hay otros aeropuertos que puedes considerar, sobre todo si piensas en combinar la Costa Azul con un poco de exploración de los pueblos y ciudades de Provenza. Hay tres aeropuertos europeos que son el aeropuerto de Toulon-Hyères (Toulon), el aeropuerto de Nimes y un poco más apartado el de Montpellier. Además está el aeropuerto de Avignon-Caumont (en Aviñón).

En el mapa puedes ver la ubicación de los seis aeropuertos internacionales y nacionales para abordar la región.

Por supuesto que hay opciones para llegar por carretera tanto en coche como autobús y tren. Si es temporada alta se recomienda reservar con un mínimo de anticipación.

¿Donde alojarse – quedarse en la Costa Azul?

Aquí empieza a complicarse un poco (no mucho, porque en realidad hay mucho y bonito por elegir). Siendo que no creo que recomendar un lugar a mi gusto sea lo apropiado cuando el gusto de visitantes de la Costa Azul es tan variado, intentaré ser lo más descriptivo posible con cada lugar. Cada ciudad, pueblo o urbanización en la costa tiene su atractivo y encanto, pero pueden resultar destinos bien diferentes.

one. Si te gustas los destinos de playa urbanos, actividad y gente a toda hora >> deberías elegir entre Niza o Cannes, o Mónaco si el presupuesto lo permite. En todas estas ciudades las playas más céntricas no son ni amplias ni las más bonitas de la Costa Azul. Pero estarás en el epicentro de la actividad, contarás con centros históricos completos, zonas comerciales, una nutrida agenda cultural. (más abajo encontrarás una reseña e imágenes de cada una de las ciudades sugeridas para alojarse).

two. Si gustas de pueblos con encanto antiguo y a una escala más pequeña junto al mar >> elige entre Antibes, Mandelieu-la-Napoule, Saint-TropezVillefranche-sur-Mer, Agay. Estas ciudades son de una escala intermedia, cuentan con un pequeño centro histórico o un área con comercios y tiendas con las que no necesites desplazarte a ciudades más grandes porque lo encontrarás todo. Pero aquí las playas urbanas son menos intervenidas, o te encontrarás rodeadas en pocos kilómetros de playas y calanques preciosas. Y sobre todo, encontrarás un ambiente pintoresco, o un casco histórico en Antibes, Saint-Tropez.

three. Si quieres recluirte en un pueblo sin playa para rodearte de encanto medieval >> prueba alojarte en la pequeña (pero con exceso de glamour) Èze (que tiene un sendero con gran declive que en 30 minutos te deja en playas perfectas), o Saint-Paul-de-Vence. Aquí tendrás que contar con un coche para más comodidad, pero podrás sentir que te quedas en un sitio que simula un viaje en el tiempo.

¿Que es lo que hay que ver (y no perderse) en la Costa Azul?

Si viajamos a la Costa Azul, estaremos hablando de pasar indefectiblemente por Cannes, Niza y Mónaco, que son las imprescindibles por su fama y envergadura. Estas ciudades se pueden caminar y conocer a grandes rasgos en un día (un día dedicado a cada una de ellas). Si bien Niza sobre todo es una ciudad grande, se puede caminar y ver su parte turística en una jornada. Ahora bien, si entramos a profundizar, o visitar museos, o hacer algo de playa, el tiempo requerido puede ser bastante más.

Sin embargo la Costa Azul no estaría completa si no exploramos más sitios muy recomendables. En mi lista iría seguro:

Antibes: es una ciudad con una atmósfera muy pintoresca y encantadora en su casco histórico. Hay un mercado por demás interesante lleno de productos tentadores para el paladar. Conserva parte de sus murallas y edificaciones antiguas, por lo que las vistas en su sector costero es muy recomendable.

Costa Azul

Saint-Tropez: es una de las ciudades más famosas de la Costa Azul, y no precisamente por su tamaño. Tiene un casco histórico precioso, lleno de galerías de arte, tiendas y restaurantes. Sin embargo cerca de la ciudad no hay grandes playas que nombrar.

Costa Azul

Pero desde Saint Tropez puedes salir a explorar playas que parecen sacadas del Caribe por su colour de agua y transparencia. Hay que hacerlo o en bicicleta, o en coche, porque están a unos pocos kilómetros pero un día de calor puede ser muy sofocante. Entre las playas cercanas que pude conocer se encuentra Plage Pampelonne, tal vez una de las más bonitas que vi en mar abierto en la Costa Azul. La foto lo explicará mejor:

guia-viaje-costa-azul-francia-13

Villefranche-sur-Mer. Aunque confiero que a esta ciudad la vi solo con vistas panorámicas, me animo a recomendarla por estar en un marco de paisaje sobrecogedor de la Costa Azul. Está situada entre Niza y Mónaco, y sobre una península montañosa que termina en el Cabo de Niza y el Cabo Ferrat. Este poblado es un importante puerto de cruceros turísticos de Francia.

Agay y la ruta de Calanques. Si te diriges desde Mandelieu-la-Napoule en dirección al oeste, encontrarás la ruta costera de las calanques. En unos 30 minutos llegaremos al pequeño pero tranquilo poblado de Agay. Recomiendo al menos hacer la excursión a este pueblos desde Mandelieu…. solo para ver los miradores que se suceden, detenerse, y disfrutar de las calanques escondidas que hay en gran número en todo el camino. Hay numerosos sitios donde aparcar y descender a las playas (muchas de ellas sin intervenir).

Costa Azul

Èze: este pequeño pueblo se transformó en uno de mis favoritos de la Costa Azul. Es una maravilla medieval encaramada en una abrupta montaña que hace de mirador al mar. Las vistas son inigualables, y por si fuera poco el pueblo te sumerge en otros tiempos, siendo un poblado completamente peatonal.

Saint-Paul-de-Vence: otra joya medieval que no puede ser más encantador. Saint-Paul-de-Vence está muy cerca de Niza pero un tanto alejado del mar. Es muy fácil llegar y sería muy fácil arrepentirse por no conocerlo porque es una preciosidad.

Costa Azul

Grasse: es la ciudad del perfume, y está a un paso de Cannes. Hay numerosos museos en antiguas fábricas de perfume, y tiendas que elaboran perfumes artesanales. Además de que su parte antigua es bastante interesante de ver. Lo recomiendo para una tarde si es que contamos con tiempo additional.

Costa Azul

¿Cuál es la forma excellent de viajar a la Costa Azul?

Creo que la mejor forma es hacer foundation en una ciudad intermedia (ver el punto two. del apartado “donde alojarse”). Allí encontraremos menos problemas para aparcar y sobre todo mayor tranquilidad si estamos fuera del pico de verano. Pensar en ir en coche (o en rentar uno) para desplazarnos a gusto es otra opción que recomiendo (a veces lo mejor es rentarlo directamente en el aeropuerto a un mejor precio).

Recomendaciones finales:

– La Costa Azul en sus ciudades principales puede ser un lugar muy concurrido en temporada alta, esto es desde mediados de julio a fines de agosto. El tráfico será también un factor a tener en cuenta, especialmente si pensamos en quedarnos en ciudades como Niza o Cannes y programamos visitar playas alejadas durante el día. En zonas aledañas a las grandes urbanizaciones la temporada alta presenta atascos frecuentes.

– La mejor época para visitar la Costa Azul es de fines de mayo a mediados de julio, y desde fines de agosto hasta fines de septiembre. Es la mejor combinación de clima y cantidad de gente (menos).

– Entre la costa de Marsella y Cassis hay cantidad de calanques preciosas por conocer. Aquí tienes una selección de imágenes de 7 playas escondidas en la Costa Azul que se pasan de bonitas en este tramo del Mediterráneo.

– Pensar en combinar un viaje a la Costa azul con un itinerario de pueblos del interior de Provenza (y sus campos de lavanda) es una plan más que recomendable. En este mapa tienes una selección de pueblos de Provenza muy destacables. Si prefieres algo más armado, aquí tienes una propuesta de ruta entre Marsella y Mónaco pasando por ten pueblos encantadores.

– Hay una categoría de pueblos en Francia llamada village perché, que son urbanizaciones de origen medieval situadas en los puntos más recónditos y poco accesibles con fines defensivos. En la práctica una village perché es como un “pueblo colgado en las montañas”. Hay varios de ellos recomendables, y aquí tienes una selección de 6 village perché situados también en Provenza.

 

Share on Pinterest



Turismo En Mexico




Leave a Reply

Your email address will not be published.