De la Raíz a la mesa


Hay un espacio en Polanco que está de fiesta por su primer aniversario, se trata del restaurante Raíz, comandado por los chefs Alfredo Chávez e Israel Montero. Para celebrar estos 365 días, toda esta semana hasta el sábado 1 de julio se realizarán cenas como homenaje a la cocina con raíz, participando chefs de otros restaurantes con los de casa, ¡una fiesta gastronómica full!

Para antojarte y te decidas a conocer el restaurante y celebrar con ellos, te contamos del menú que disfrutamos el pasado martes en su primer día de esta Semana de Raíces. El chef invitado fue Pablo Salas, del restaurante Amaranta en Toluca, y la maestra Guillermina Muñoz del estado de Tlaxcala. La cita fue a las 21:00 horas y conforme ibas llegando los platillos comenzaban a desfilar en tu mesa.

Empezamos con un chorizo toluqueño del chef Pablo Salas, hecho en casa, con dátiles, puré de camote ahumado, aceite verde y cebolla de cambray acompañado con pan de hogaza. Lo maridamos con vino blanco Calixa de Monte Xanic.

Seguimos con mole blanco con chilacayotes, guías, piñones, además de ajonjolí, nuez, almendra y otros ingredientes que nos arrancó, de verdad un suspiro. La maestra Guillermina Muñoz de 70 años de edad, nos contaba que es un platillo muy especial porque solo se hace en bodas o comuniones, además que no a cualquiera le queda delicioso, pues la receta se pasa de generación en generación, y ya depende de cada mano el sabor. Aromático y dulce, nos remitió a esas fiestas de pueblo donde abunda el pulque y las tortillas hechas en comal.

El tercer platillo fue una trucha salmonada con puré de papa rústico, ensalada de kale, jitomate, guías de chícharo, espárragos y hecho con aceite de coco, – que nos contaba el chef Alfredo Chávez-, este aceite se ha convertido en una opción saludable para sustituir el aceite de canola, mantequilla o manteca animal, además de que aporta una gran cantidad de beneficios al cuidado de la salud.

La trucha preparada por el chef Pablo Salas, continuó deleitándonos mientras el chef de casa, Alfredo Chávez, nos decía que los vegetales que usan los traen del huerto de Tlatelolco y de las chinampas de Xochimilco, es muy importante para ellos el uso de producto nearby.

Un pipián de vena llegó a la mesa, con acamayas, leche de coco, té limón, hierbabuena, cilantro criollo, kale y polvo de chiles. La maestra Guillermia Muñoz lo considera también un platillo que se appear en ocasiones especiales hecho con la pura vena de los chiles, entre ellos el chile mulato, además de pepitas, canela y ajonjolí. Aquí comenzamos a taquear con tortillas calientitas hechas a mano que llegaron a la mesa. Un platillo que nos hizo hasta dejar reluciente el plato.

Cerramos con dos postres diferentes pero igual de deliciosos. Uno preparado por la maestra Guillermina Muñoz que fue tarta de requesón con tartar de guayaba, nuez de macadamia, cremoso de requesón y sorbete de macadamia. Y el otro postre hecho por el chef Pablo Salas, taco de jícama con setas impregnadas en cognac, piloncillo con granita de limón y crocante de maíz.

En esta velada, el menú consistió de seis tiempos que nos arrancaron suspiros, nos hicieron limpiar completamente el plato y salivar bastante. Pero para que un platillo te haga feliz, atrás hay varias manos construyendo, hay chefs que se preocupan por llevarte a la mesa productos locales y frescos, y hay chefs como Alfredo Chávez e Israel Montero, que con sus platillos arrancan emociones, desde la Raíz.

No te pierdas las cenas por el primer aniversario del nuevo Raíz, que se realizarán todos estos días hasta el sábado 1 de julio. Checa sus redes sociales y mantente pendiente del menú de cada cena, costos, chef invitado, y ¡reserva! Dónde: Schiller 331. Colonia Polanco. Costo por persona: $ 1200 MXN. @raizpolanco  restauranteraiz.com

 

 




Mexico Information




Leave a Reply

Your email address will not be published.