la Suite de los Elementos Químicos


El arte y la ciencia aunque para muchas personas parecen como “agua y aceite”, en realidad siempre van juntos, basta observar las matemáticas en la música, pero hasta hace poco, a nadie se le había ocurrido juntar la química con la música, hasta que al Dr. en Ciencias Químicas Eusebio Juaristi le pareció que sus amados elementos químicos merecían un homenaje musical.

Así que buscó a algunos músicos que estuvieran interesados en componer piezas musicales basadas en los elementos químicos, al principio no tuvo mucho éxito, ya que dos o tres músicos le dijeron que no estaban interesados en el proyecto, hasta que se encontró con el Dr. Héctor Rasgado, músico y profesor en la Universidad Rosalind Franklin de los Estados Unidos.

Suite 2

Para Rasgado, fue un reto creativo el poder crear fourteen piezas musicales basadas en los elementos químicos, es así como le dedicó un año de su vida a este proyecto, tratando de tomar elementos químicos que pudiera relacionar con personas, para así poderlos describir en forma musical.

Así nos topamos con los catorce protagonistas de este paisaje auditivo que son: hidrógeno, helio, titanio, carbono, mercurio, plomo, magnesio, francio, cobre, cobalto, oro, calcio, vanadio y oxígeno

La Suite de los Elementos quedó recogida en un libro editado por el Colegio de México que incluye un CD con la música, además la descripción de los elementos en los que se basa la obra y las partituras de todas las canciones. En palabras del propio Juaristi:

“La plan es que la imagen de la química sea muy atractiva, entonces los niños y jóvenes, a lo mejor, al escuchar la obra y al relacionarla con la química, pues se sientan más atraídos a dedicar su vida al estudio y la aplicación de la química. Esa es la plan, mostrar el aspecto bello y agradable de la química”

Con strategies como la de Eusebio Juaristi y Héctor Rasgado, la divulgación científica toma un nuevo cariz, se muestra con un rostro lúdico que podría ayudar a que más personas se interesen en conocer y hacer de la ciencia una forma de vida.



Turismo En Mexico




Leave a Reply

Your email address will not be published.