Pueblos mágicos de Oaxaca


¿Acaso Oaxaca puede ser aún más cautivadora de lo que ya es? Este bellísimo estado de la República Mexicana es uno de los más adorados por muchos viajeros y con mucha razón. Para que descubras otra faceta de este atractivo destino mexicano, te compartimos los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca.

Huautla de Jiménez

Al norte de Oaxaca, en la Región de la Cañada se encuentra esta población con numerosos atractivos para los viajeros. El más afamado es el Cerro de la Adoración, una montaña mística con gran tradición en Huautla. Este sitio es sumamente sagrado, pues se considera que ahí habita un dios que concede favores a cambio de huevos, velas o un poco de cacao. Otro sitio recomendable son las Grutas de San Sebastián en cuyo interior se encuentran diversas formaciones calcáreas que sobresalen con formas caprichosas. Estas dos actividades se realizan a pie, por eso también te recomendamos probar la gastronomía tradicional de este Pueblo Mágico.

San Pablo Villa de Mitla

Su nombre proviene del náhuatl Mictlán, que significa “lugar de descanso” y es que la zona arqueológica de Mitla, es el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca, justo después de Monte Albán. Está situado en la Región de los Valles Centrales, a alrededor de 50 kilómetros de la capital oaxaqueña. Por su parte la Iglesia de San Pablo Apóstol, construida en el siglo XVI con material de un adoratorio mixteca- zapoteca, tiene una fachada que te dejará boquiabierto.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Es perfecto para quienes gustan admirar edificios con arquitectura encantadora, ya que tiene un conjunto conventual que fue construido en el siglo XVI, mismo que está decorado con arte tequitqui. Uno de los lugares imperdibles por conocer es la Casa de la Cacica, una construcción donde vivieron varios caciques y que actualmente alberga una biblioteca infantil. Por su parte, en la Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo podrás admirar los vestigios de las casas de antiguos gobernantes mixtecos, así como un juego de pelota.

Mazunte

Las costas oaxaqueñas son algunas de las más bellas y un gran ejemplo es Mazunte, Pueblo Mágico famoso principalmente por las tortugas marinas que acuden a sus doradas playas a desovar. Pero, también es ideal para darse un baño es sus aguas templadas y cristalinas. Además, la población es muy pintoresca y está situada frente al mar y al piel de la Sierra Madre Sur. Visita el Centro Mexicano de la Tortuga, un sitio que busca la preservación de la vida de las tortugas marinas de Oaxaca.

Capulálpam de Méndez

Un lugar enmarcado por la Sierra Madre Oriental y abundantes bosques de niebla. Mientras caminas por sus calles reconocerás la arquitectura tradicional con materiales como adobe, madera, teja y cantera amarilla. Sus inicios se remontan a una comunidad indígena zapoteca que aún existe y se enorgullece de sus raíces. No te pierdas los desayunos en el Mercado Municipal, ahí probarás delicias como las tlayudas y las enfrijoladas de Tasajo. Aunque, si prefieres atracciones con aún más belleza natural, visita el Centro Recreativo Los Molinos, ahí te espera una larga tirolesa de 100 metros que cruza por encima de un río.




Mexico News




Leave a Reply

Your email address will not be published.