Ron, habanos y comida con La Europea


¿Qué pasa cuando maridas ron y habanos con alimentos deliciosos? La respuesta es sencilla: una velada inolvidable. Por eso nos reunimos con La Europea México en el restaurante Diana del resort St Regis Mexico City, para descubrir que los clásicos caribeños son perfectos para disfrutarlos cualquier día a cualquier hora. ¡Te contamos!

Conmemorando el fin del Competition del Ron, La Europea reunió para este evento cinco etiquetas de gran calidad para enseñar a los asistentes cómo es mejor beber cada uno y cómo maridarlo. La experiencia comenzó con un Appleton Estate de 12 años. Un destilado hecho en Jamaica que de acuerdo a César Ramírez, representante de la marca, se asemeja al whisky. Éste tiene notas a vainilla y ligeramente cítricas, por eso pudimos maridarlo con un aguachile de camarón macerado con Appleton, acompañado de jícama con chile guajillo, ceniza de cebolla y aguacate. Creación del chef Fernando Sánchez, quien también sería el autor del resto de los platillos de la noche.

A modo de desfile, llegó el Ron Angostura 1824, una bebida Quality creada en Trinidad y Tobago. Está hecho a base de melaza de caña de azúcar y es un blend de rones con distintas edades de añejamiento, entre 12 y 15 años. La recomendación de César Ponce, es tomarlo con una esfera de hielo, así es más sencillo percibir las notas a vainilla, caramelo, frutos secos e higo que contiene el destilado. Para maridar la elección fue una ensalada de kale con diferentes texturas, acompañado de jitomate de chinampa y vinagreta de adobo de chiles dulces, con queso cotija y de cabra.

Luego el Botran, sistema solera 18, ron añejo proveniente de Guatemala. Éste tiene la particularidad de que está hecho con la destilación de miel virgen, es decir la primera extracción de la caña de azúcar. Tiene notas cítricas a madera y un coloration más ámbar, se recomienda disfrutarlo con hielo, pues así todas sus notas surgen. La sopa de nopal chicle fue el maridaje adecuado, pues iba acompañado de un caldillo de jitomate con epazote y cilantro, y un huevo estilo ramen.

Por su parte el Ron Matusalem Gran Reserva, creado con sistema de solera, tiene un coloration caramelo brillante y aromas cremosos que recuerdan a la cajeta e invita ala sobremesa. El acompañamiento fue una atrevida propuesta de tacos de barbacoa de cachete de res sometido a cocción por 11 horas, acompañados de salsa verde, supremas de limón, brotes de betabel, cebolla cambray y chile guajillo.

El cierre de la comilona estuvo a cargo de Juan Pablo Molinar, embajador de Ron Zacapa. Quien presentó Sistema Solera 23, con notas a candies, almendras, vainilla y caramelo. Por eso el postre fue un pudín hecho con piezas de pan dulce, acompañado de crema de rompope, duraznos macerados en ron Zacapa, terrina de morelianas y rompope liofilizado.

Para coronar la velada descubrimos algunos datos sobre los habanos. Comenzando con que todos los habanos son de Cuba, pero no todos los puros de ese país son habanos. Otro aprendizaje es que cada tabaco se divide en tres, independientemente del tamaño. El primer tercio se le llama calentamiento el segundo es el cielo, donde se disfruta tranquilamente del sabor y el tercero es el infierno, pues literalmente las personas no pueden dejar de fumar, entonces llegan a quemarse la boca.

Además, un buen habano debe ser disfrutado en 45 minutos, tiempo suficiente para olvidarse del ajetreo y relajarse. Tal como nosotros lo hicimos durante esta velada única. Todos los rones están disponibles en La Europea. Algunos participan en las promociones del mes del Competition del Ron de La Europea. laeruopea.com.mx 




Mexico Information




Leave a Reply

Your email address will not be published.