en Guanajuato, México, lo quieren prohibir para preservar las tradiciones mexicanas


México es un país muy vasto en cuanto a tradiciones, aunque claro que esto no impide que se adopten prácticas de otros países, sobre todo de nuestro vecino del norte. Una de las celebraciones más difundidas en nuestro país es el Halloween, que converge con nuestra celebración de Día de Muertos.

Para Miguel Ángel Márquez, gobernador de Guanajuato, esta es una situación preocupante pues piensa que las nuevas generaciones están olvidando las tradiciones nacionales en favor de las extranjeras. Debido a esto, prohibiría las celebraciones de otros países en la entidad, comenzando por el Halloween.

En favor de las tradiciones nacionales

El sitio Zona Franca reporta que en una conferencia ante profesores del estado, Márquez aseguró que de confirmarse, por un estudio de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que los alumnos están abandonando las tradiciones nacionales por las extranjeras, estaría dispuesto a prohibirlas mediante decreto.

Nos están ganando ese tipo de tradiciones y no sería deseable ni bueno para el país. Si a mí los maestros, la misma SEG haciendo un estudio, un análisis, porque el mío es muy superficial, pero se detecta que esto está generando que nuestras niñas y nuestros niños estén dejando de lado nuestras tradiciones por asumir otras, lo firmo con gusto.

Miguel Marquez Guanajuato
Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato

Específicamente, la prohibición a celebrar festividades extranjeras sería en los centros escolares, exhortando así a los maestros a promover las tradiciones mexicanas.

Según Márquez, “no es posible que que estemos importando tradiciones que no son nuestras, que son puro consumismo, es pura mercadotecnia, no tienen fondo. Vemos nuestras tradiciones y todas encierran valores, unidad common, vemos el amor, respeto, cuidado y respeto a nuestros antepasados”.

El gobernador de la entidad ha sido duramente criticado por estas declaraciones pues en medio de la disaster de seguridad, desarrollo social y contaminación que atraviesa el estado, la demostración de prioridad a un tema como este no ha sido bien recibido por la sociedad.

Imagen | Josan Caballero
En Xataka México | Es oficial: Coco es la película más vista en la historia del cine en México



Turismo En Mexico




Leave a Reply

Your email address will not be published.