Exceltur afirma que la rentabilidad económica del sector está en máximos


A pesar de los episodios de contestación social contra la presión turística registrados el pasado verano en algunos destinos, las huelgas en el aeropuerto de El Prat, los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils, la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo y la reciente inestabilidad en Cataluña, la última temporada de verano registró un comportamaiento muy positivo.

El estudio de Exceltur atribuye los buenos resultados a la reciente renovación de numerosas instalaciones turísticas, la inversión en nuevos proyectos y a las situaciones de plena ocupación en los principales meses del verano en algunos destinos, factores que han favorecido una mejora de los precios y, en consecuencia, de los ingresos.

Exceltur afirma que la rentabilidad económica del sector está en máximos

El aumento de actividad se ha dejado notar en la mayor parte de destinos de sol y playa, y la mejoría en los ingresos se ha debido en su totalidad al incremento en los precios -um 5,5% más entre julio y octubre respecto al mismo periodo de 2016-, mientras la ocupación se ha reducido un ,5%. En los destinos vacacionales el ingreso medio diario en los 52 destinos analizados fue de 86,6 euros, el máximo desde que se elabora este Barómetro.

Al mismo tiempo, estos resultados impulsaron la capacidad de generación de empleo en el sector. En el área de alojamiento se incrementó un 7,3% en las agencias de viajes, un 6,6% en transporte, un 6,2%, y en restauración, ocio y comercio, un 6%, 4,9% y 2,6%, respectivamente.

El mejor comportamiento tanto en empleo como en ingresos de las zonas vacacionales se registró en Baleares, que además de los factores geopolíticos y económicos se vio favorecida por la fuerte inversión realizada en renovación de instalaciones. Entre sus destinos destaca Ibiza, con tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de RevPAR y crecimiento del empleo, la ciudad de Ibiza, San Josep de sa Talaia y Santa Eularia des Rius.

Exceltur afirma que la rentabilidad económica del sector está en máximos

Los destinos urbanos intensifacaron el ritmo de crecimiento de sus ingresos por encima de los vacacionales hasta el 8,9% en el acumulado de julio a octubre, lo que les ha permitido alcanzar un nivel de 53,1 euros de RevPAR medio, aún muy lejos de los valores de la costa, en un contexto de notable aumento de la conectividad aérea en las ciudades más importantes, con Madrid a la cabeza. Un comportamiento positivo que se aprecia en 47 de las 52 ciudades analizadas, con un incremento del 7,8% en las tarifas de alojamiento a pesar del ligero avance de la ocupación, un 1%.

En la misma medida, el notable aumento del consumo, la recuperación del segmento de negocios, la llegada de turistas de larga distancia de mayor nivel de gasto y la apertura y reposicionamiento de nuevos productos de mayor nivel de servicio dinamizaron el mercado laboral en las ciudades, un 5,6% más que en el verano de 2016.

Por otro lado, el estudio de Exceltur recoge un apartado especial sobre el comportamiento del sector en Cataluña y concluye que desde el 1-O hasta el 30 de noviembre la caída de la actividad turística ha sido muy importante y se ha concentrado, casi exclusivamente, en la ciudad de Barcelona.

 



Turismo En Mexico




Leave a Reply

Your email address will not be published.