Ovation: se dispara la demanda de más seguridad para el MICE


Rutger Hoorn, director de ventas globales de Ovation, fotografiado en la feria IBTM celebrada la semana pasada en Barcelona-
Rutger Hoorn, director de ventas globales de Ovation, fotografiado en la feria IBTM celebrada la semana pasada en Barcelona-

Desde Suiza ¿cómo se ve lo que está ocurriendo en el segmento MICE?

Cobra mucha importancia el tema político y el terrorismo. Lo que pasa en París, Bruselas o Barcelona afecta al MICE en basic. Estoy viendo que la demanda se resiente, aunque por otro lado las empresas querrían volver a destinos que antes se consideraban peligrosos. También veo algunos destinos que salen ganando: ahora mismo Portugal se ha puesto muy de moda para empresas de EEUU y Canadá. Lo mismo ocurre con Islandia.

¿Y cómo ve Barcelona?

Un poco en el aire. Debido a la situación política precise en Cataluña, la demanda se está resistiendo, hay un poco de bajada incluso. Ahora bien, hablamos de la ciudad que organizó los Juegos Olímpicos de 1992 y la que mejor, de todo el mundo, gestionó esa herencia olímpica. Por eso creo que Barcelona es un destino que ya se ha quedado para siempre en el segmento MICE.

¿Algún mensaje a los hoteleros españoles?

Pensando en los grandes eventos, creo que sería importante que hablaran entre ellos pues algunas ferias no siguen en Barcelona o no siguen en Madrid por un tema de tarifas hoteleras. Si se bajaran los precios podríamos ganar negocio todos.

En la feria IBTM, de nuevo oímos hablar del concepto “experiencias” ¿Cómo lo valora?

El mundo es una experiencia. Siempre podrás buscas algo nuevo que no hayas hecho nunca y ahora todos hablan de cómo las tecnologías, a través de la realidad digital, la inteligencia synthetic, etc, van a afectar la experiencia del viaje. Pero nosotros estamos vendiendo la relación humana con los clientes para crear más negocio. Consideramos que la experiencia viene después de esa relación private. Podemos crear experiencias, sí, pero siempre con relaciones humanas, conjuntamente con nuestros clientes.

En la IBTM también se ha hablado mucho sobre seguridad y riesgo terrorista. ¿Qué tendencias percibe su empresa, que opera en 100 países?

Nunca sabes dónde va a ocurrir algo en el mundo… Por eso siempre tienes que pensar en los riesgos y debes estar preparado para todo. Puedes hablar con las compañías aseguradoras, claro, para negociar cláusulas de cancelación de viajes. Pero nosotros también ofrecemos a nuestros clientes una consultoría de riesgo.

¿En qué consiste?

Es un servicio donde analizamos, junto con las autoridades locales de cada destino, el riesgo para un evento en concreto.

¿Y han registrado una mayor demanda?

Sí, sí, sí. Este servicio siempre había tenido una demanda muy baja, pero después de todo lo que ha pasado en el mundo en los últimos años, hemos tenido un importante crecimiento. Desafortunadamente, es algo que forma parte de la llamada “nueva normalidad”.

 



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